El Nacedón Films


Todo el tiempo del mundo
Todo el tiempo del mundo

Sinopsis

¿Cuántas veces en nuestra vida nos paramos a pensar hacia dónde vamos?...

Un tipo, al que pocas veces le llaman por su nombre, decide hacerse esa pregunta y emprender un viaje. Un viaje de encuentro con su propia utopía, en busca de su paraíso… Su lugar en el mundo.

En esta historia, mezcla de realidad y ficción, hay una intromisión en lo real  y, a la vez, un desvío de la realidad. Nuestro protagonista no sabe si ha perdido definitivamente la cabeza, o es el único en el planeta que piensa con cordura. “¡O yo estoy loco, o lo estáis todos los demás!”

Inicia el viaje como una huida de su propia realidad, con una mochila cargada de conflictos, contradicciones, manías y obsesiones para ir al reencuentro de sus raíces y recuerdos, de amistades y amores. Pero el recorrido no resulta tan sencillo de transitar. Darse esquinazo a uno mismo no es tan fácil.

Su aventura le muestra un camino de decepciones y encuentros inesperados con un sinfín de curiosos personajes que le involucran en situaciones  que deberá afrontar con deportividad pero que, aparentemente, le irán alejando de su objetivo.

“Todo el Tiempo del Mundo” es una comedia con ingredientes dramáticos. El drama personal de cada ser humano en la búsqueda de su identidad se convierte en cómica cuando es capaz de ver su realidad como un espectador más. “Lo dejo todo y me voy. Ya está, me voy…”

Ficha técnica

Título: “Todo el Tiempo del Mundo”
Dirección: José Antonio Quirós
Guión: Alicia Luna y José Antonio Quirós (basado en un argumento original de José
Antonio Quirós)
Fotografía: Tito Peraita
Operadores de Cámara: Tito Peraita y Marco Barada
Jefa de Producción: Aida Gaitero
Música: Mario Viñuela
Sonido: Antonio de Benito (sonido de Cine)
Montaje: Martin Eller y Xavi Fortino
Dirección Artística: Miriam González del Castillo
Ayudante de dirección: Samu Fuentes
Producción: El Nacedon films, en coproducción con TPA y la colaboración de C+
90 mins. HD.1:1,66. Año 2014
www.elnacedonfilms.com
produccion.elnacedonfilms@gmail.com

Notas del director

Mundos diferentes y tan iguales

“Todo el Tiempo del Mundo” se gestó a partir de las declaraciones de un actor que reflexionaba sobre la soledad. Desde entonces se fue construyendo una narrativa y luego, en el rodaje, tratamos de mezclar el documental con una historia de ficción. Sus primeras confesiones se confundían con su mundo propio y otra realidad…más tarde fui a verle a su lugar de trabajo: un teatro donde representa desde hace cinco años a una misma figura que llega a detestar.

Eso me llevó a crear un personaje partiendo de su situación real. El siguiente paso fue acercarle a otra realidad: le subimos a un taxi que le lleva a ninguna parte, se relaciona con mujeres inesperadas, visita médicos, psicólogos y sexólogos que le confunden aún más y le mantienen en vilo… un mundo ¿demasiado real o ficticio?

Todo ello comenzó a crecer – inicialmente se planteó este trabajo con menos de cinco personajes-, pero fueron surgiendo hasta llegar a más de cincuenta, mezclando actores profesionales y los que nunca se enfrentaron a una cámara.

Procuré no ensayar demasiado, o mejor dicho, casi nada…Los ensayos pueden aportar más ideas del personaje, pero tiene el inconveniente de que cuando llegas al rodaje hay momentos que no vuelven a repetirse. Si se trata de los “no actores”, mejor no ensayar. La clave está en saber elegir.

Por eso considero que Todo el Tiempo del Mundo es la historia más libre que he podido contar. Me muevo entre la estructura del guión, lo que me puede aportar la “realidad” y la magia del rodaje.

¿A quien no le gusta soñar…?

En esta historia hay una intromisión en lo real y, a la vez, un desvío de la realidad. Se mueve entre el realismo y el idealismo pasando por el ensueño. Es un juego de la vida misma: ¿a quien no le gusta soñar despierto, o despertar de un agradable sueño?

Todo el Tiempo del Mundo pretende llevarnos hacia un universo psicológico e interior, de ensoñaciones y obsesiones, en contraste con el mundo exterior que nos rodea.

En definitiva, he querido reflexionar sobre la rueda de la vida, romper con nuestra manera de verla y, a la vez, regresar hacia el punto de partida… Como de costumbre he tratado de huir del dogmatismo: que cada cual saque su propia conclusión…

Buscaba llegar al humor desde una posición muy seria.

Las Sorpresas que nos dan los Lugares

Casi siempre desarrollo un guión a partir de uno o varios escenarios, y no al revés. Muy pocas veces inicié un rodaje desde lo escrito para buscar más tarde los espacios, como normalmente se suele hacer. Me interesa que el escenario sea el que me lleve a crear la historia.

El paisaje asturiano no sólo tiene una fuerza y atmósfera especial sino que te invita a cambiar el estado de ánimo de lo que narras. Este paisaje no es mera estampita sino un elemento dramático en mis trabajos. Cineastas como Guédiguian en Marsella, Sorin en la Patagonia, los cineastas japoneses, el cine sueco, son ejemplos a seguir…

Tanto la versión cinematográfica como la televisiva* están grabadas en Madrid y Asturias. Madrid es el punto de partida, Asturias es el recorrido, la búsqueda…

________

*la versión televisiva, cuyo título es “Aquí el Paraíso” es una serie de 6 capítulos, prevista su emisión para finales de 2014.

Hoja informativa

Hoja informativa
   (Archivo PDF. Tamaño 142 KB)

facebook   youtube   Instagram
Síguenos en   

© Copyright 2006. El Nacedón Films
© Diseño Web. EGEDA 2006